Embarazo gemelar
El primer trimestre del embarazo es el momento más óptimo para el diagnóstico de embarazos múltiples y para la evaluación de corionicidad. A medida que el embarazo avanza se hace más difícil tener la certeza de la corionicidad en las gestaciones múltiples.
*Corionicidad: La prueba de corionicidad se utiliza para averiguar si los gemelos comparten una placenta, o tienen placentas separadas. *
Mientras que la cigosidad se determina mediante el análisis de ADN, para lo cual se requiere la realización de una prueba invasiva (amniocentesis o biopsia corial), la corionicidad y amnionicidad sí pueden establecerse mediante ecografía, basándose en la visualización del número de placentas, las características de la membrana interamniótica y el sexo de los gemelos.
Antes de la semana 10:
- Número de sacos gestacionales: La relación entre el número de sacos gestacionales y el número de embriones con actividad cardíaca tienen una fuerte evidencia de corionicidad. Cada saco gestacional estará formado por su propia placenta y su propio corion. Por lo tanto, la presencia de dos sacos gestacionales implica embarazo bicorial (gemelos dicoriónicos) y un solo saco con dos embriones será monocorial.
- Número de sacos amnióticos dentro de la cavidad coriónica: El amnios crece hacia fuera desde el disco embrionario. Antes de la semana 10 los amnios están separados en los embarazos biamnióticos.
Número de vesículas vitelinas: Cuando se visualizan dos vesículas vitelinas en el celoma extraembrionario el embarazo será biamniótico.
Gemelos monocoriónicos y dicoriónicos
- Los gemelos pueden compartir una sola placenta y por lo tanto se conoce como monocoriales (MC).
- Los gemelos pueden tener dos placentas separadas y se les llama dicoriónicos (DC). Los gemelos dicoriónicos consisten de dos embarazos independientes dentro de un útero y excepto en muy raras excepciones, no tienen red vascular compartida en las placentas. Todas las placentas dicoriónicas, por definición, tienen 2 bolsas amnióticas y por lo tanto son diamnióticos también.
Gemelos monocigóticos y dicigóticos
- Los gemelos dicigóticos tienen siempre una placentación dicoriónica (DC). Sus placentas pueden estar separadas o fusionadas íntimamente.
- Los gemelos dicigóticos son más comunes que los gemelos monocigóticos, con una relación de 3 a 1.
- Los gemelos monocigóticos se presentan con una placenta que es:
- monocoriónica-diamniotica (~ 75%)
- dicoriónicas-diamniótica (~ 25%)
- en raras ocasiones, monocoriónica-monoamniótica (~ 1%)
*Los gemelos siameses son monoamnióticos y son menos comunes.*
Estas tres formas de hermanamiento (de los gemelos monocigóticos) se diagnostican con mayor certeza en la gestación temprana y después de las 8 semanas cuando los sacos vitelinos están presentes ya que el manejo y seguimiento de estos embarazos depende en gran medida del subgrupo gemelar detectado:
1) En los gemelos dicoriónicos-diamnióticos hay dos sacos gestacionales con una membrana divisoria gruesa la cual incluye tejido coriónico, y que separa ambos sacos gestacionales. El tejido coriónico grueso que separa los sacos gestacionales se conoce como delta, lambda o el signo de doble pico. Este signo es diagnóstico de una gestación dicoriónica. En cada saco podemos encontrar un saco vitelino y un embrión.
2) En los gemelos monocoriónicos-diamnióticos , hay un saco gestacional pero cada embrión tiene su propio saco amniótico y saco vitelino. La membrana de separación no es visible.
2.1) La membrana divisoria que separa las cavidades amnióticas es delgada y se inserta en la placenta compartida en una característica configuración de "T".
3) En los gemelos monocoriónicos-monoamnióticos , hay un saco gestacional, un saco amniótico, un saco vitelino, pero dos embriones. No existe una membrana que separe/divida estos embarazos.
4) Los gemelos siameses tienen las mismas características de la placenta monocoriónica-monoamniótica con embriones siameses.
Comentarios
Publicar un comentario