Anomalía placentaria: Placenta acreta
Placenta acreta es una anomalía placentaria.
- También llamada placenta adherente, que es una placenta donde las vellosidades de esta se adhieren directamente al miometrio
- Un 75% de las placentas adherentes ( acreta, increta , percretas ) son del tipo Acreta.
- Se pueden subdividir según la cantidad de tejido envuelto en su adherencia al miometrio → acreta total, parcial o focal.
- Es de gran importancia tener una manejo prematuro y de parto electivo preparado, con el fin de tratar de evitar un evento catastrófico frente a pacientes con por ejemplo, transfusión de sangre masivo o una histerectomía de emergencia
- Se ha evidenciado que la placenta acreta en las últimas décadas ha ido en aumento, debido al aumento de preferencia de las cesáreas, mostrando una incidencia mundial de 3 por cada 1000 partos. Siendo la cesárea y la placenta previa una mayor predisposición a un siguiente embarazo a padecer placenta acreta.
- Esta patología se puede diagnosticar por trimestres, en donde cada uno tiene características específicas
- Se puede diagnosticar por medio de Ecografía (desde el primer trimestre ) por MRI (para complementar el diagnóstico ecográfico).
- Complicaciones: daños en órganos locales, sangrado postoperatorio, embolia, coagulopatía de consumo,sindrome de distres respiratorio agudo, tromboembolismo postoperatorio, morbilidades infecciosas, insuficiencia orgánica multisistémica.
Comentarios
Publicar un comentario